El ciclo de los cremaster.

El ciclo de los Cremaster es un trabajo de Matthew Barney compuesto por 5 películas (medio-metrajes cinematográficos) y muchas instalaciones, dibujos, fotografías y esculturas en diversos materiales, siendo las películas el núcleo central del trabajo.
Cada uno de los cremaster es una obra individual, compuesto por secuencias relacionadas a través de complejos parámetros estéticos definidos previamente por Barney. La palabra Cremaster viene del nombre que tiene el músculo encargado de hacer subir y bajar los testículos y esta es una más de las analogías semánticas que Barney utiliza en sus películas.
Normalmente las películas son exhibidas tanto en salas de cine como en eventos especiales preparados por Barney, donde se involucran todos los elementos del ciclo. En su proceso creativo Barney utiliza imágenes que crea en un medio y desarrolla en otro, por esta razón es muy común que sus dibujos se conviertan en fotografías, sus fotografías en vídeos o sus vídeos en dibujos. Esta habilidad para llevar sus ideas de un medio a otro le permite a Barney generar complejos montajes escenográficos en las películas y complejos montajes museisticos a partir de las mismas.
A pesar de estar numeradas, las películas no están ordenadas cronológicamente:

Cremaster 1 (1995)
Cremaster 2 (1999)
Cremaster 3 (2002)
Cremaster 4 (1994)
Cremaster 5 (1997)

El proyecto esta ordenado de acuerdo a la posición de los órganos reproductivos durante el proceso de diferenciación sexual del embrión humano: El cremaster 1 representa la posición mas elevada, en un estado de indiferencia sexual hasta el cremaster 5 que es la posición mas baja, cuando la diferencia es clara. Repetidamente el ciclo refiere a estos momentos de desarrollo que para Barney representan potencialidad pura. A medida que el ciclo evolucionó por 8 años Barney desarrollo este tema más allá de los elementos puramente biológico hasta llegar al problema de la creación mismo.

La serie completa fue publicada en una serie en DVD, estos DVD’s no se vendieron por los canales normales de difusión. Por esta razón es mas díficil encontrarlos en comparación con otros trabajos de Barney.
La última parte del ciclo es la página web http://www.cremaster.net, donde hay un complejo sistema de menús para navegar a través de fotografías, esculturas y vídeos parte del proyecto.

Este proyecto es tan famoso que tiene fanáticos (como los de las películas), si quieres ver algunas cosas que hacen los fans de los cremaster puedes ir a http://www.cremasterfanatic.com/

También encontrarás en youtube previews de algunos de los cremaster.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s