Selfportrait

Buscando en la red me encontré este trabajo realizado en comisión encomendada por la New Radio and Performing Arts, La Jerome Foundation para ser ubicado en Turbulence.org.

Selfportrait es un proyecto que tiene un software de reconocimiento de rostros comparando constantemente fotografías en flickr, buscando las caras de las personas en las fotografías y comparándolas con la cara de su creador, buscando caras similares. En este momento ya ha analizado casi 8 millones de fotografías, donde ha encontrado mas de 600.000 caras y de estas 330 corresponden a la cara de su fundador (hasta el momento en el que escribo esto). La búsqueda esta hecha usando tecnología de reconocimiento de rostros. Este proyecto toma la automatización de lo que de antemano es un proceso mecánico (fotografía) y lo extiende hasta que la maquina sea participe de la selección de las imágenes que se muestran. Para el autor, Ethan Ham, cada vez que el algoritmo de reconocimiento encuentra una cara que coincide con la de él, se produce un auto-retrato. Las similaridades están dadas por características que la maquina puede encontrar en las fotografías: Distancia entre los ojos, entre los ojos y la boca, ancho de la frente y otras características que diferencian los rostros humanos. Las personas que son seleccionadas por el algoritmo no se parecen a Ham, pero en las fotografías tienen las mismas características que él y por esto son seleccionadas. Aunque es un tema que el autor analiza muy brevemente, estoy facinado por la pequeña diferencia entre lo que puede hacer un sencillo algoritmo y lo que puede hacer la mente humana o la de algunos animales. Este proceso que nosotros damos por sentado es terriblemente complejo para una máquina y aunque hay grandes avances en inteligencia artificial, aun no existe un software de reconocimiento facial de la misma calidad que el humano. Por supuesto, este algoritmo es suficiente para que comencemos a pensar en un futuro donde encontremos procesos creativos conjuntos entre humanos y computadoras de igual manera que un futuro donde software de reconocimiento facial, unidos a redes de cámaras propiedad de los gobiernos nos garanticen completo control y la negación de todas nuestras libertades gracias a la tecnología que originalmente parecía destinada a protegerlas.

Este trabajo ha abordado también muchos problemas sobre los derechos de autor en Internet, la idea original era trabajar con imágenes de Creative Commons, pero debido a un lapso en la licencia de Flickr, se decidió descargar las fotografías de este sitio para el proyecto. Una vez finalizado el lapso, ya tenían las imágenes licenciadas en su poder y pudo usarlas para el proyecto. La pregunta sobre la propiedad de nuestras imágenes personales, está presente todo el tiempo cuando vemos en el sitio web miles de fotografías personales, ubicadas en la red para ser compartidas con familiares y amigos mas no para formar parte de un trabajo artístico.

La página web de Ethan Ham es http://www.ethanham.com/ donde encontraran mas trabajos de este escultor y artista de nuevos medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s