Flying puppet

En 2000 el artista francés Nicolas Clauss dejó la pintura  para dedicarse al trabajo en nuevos medios. Todo el trabajo de estos 9 años puede ser visto en la página http://flyingpuppet.com

Pinture morte de 2003

Este artista ha desarrollado un lenguaje propio a través de pequeñas composiciones multimedia usando la tecnología de Adobe ShockWave disponible en Adobe Director, una tecnología que produce resultados similares a los del Adobe Flash, pero incluyendo visualizaciones tridimensionales y una mayor posibilidad de interacción con el usuario a través de otros puertos del computador.

Cuando accedemos a una de las composiciones de Claus nos vamos a encontrar con una configuración de elementos en la pantalla que reaccionan a los movimientos  que hagamos con el mouse. Dentro de este esquema la configuración final de la imagen se convierte en un trabajo colaborativo entre el artista y el espectador. Aunque en la red existen muchas personas utilizando estas tecnologías para generar composiciones que operan de esta forma, el trabajo de Claus resalta por un lado  por la compleja elaboración plástica de las imágenes y por el otro lado por la simpleza de la tecnología usada por el autor.  En cada uno de sus trabajos podemos encontrar claramente la experiencia visual producto de sus años dedicado a la plástica tradicional y la elaboración y desarrollo de problemáticas comunes al oficio de la pintura.  En un primer análisis de la obra del artista cada elemento puede parecer novedoso y fresco, pero lejos de pensar en una constante reinvención de su trabajo encontramos los mismos elementos que se repiten constantemente en diferentes asociaciones para generar diferentes sentidos.

Claus es autodidacta en cuestiones digitales, cualquiera que sepa programar en un lenguaje como ActionScript puede notar que en sus trabajos utiliza siempre unas pocos comandos que domina plenamente. Pero es a través de estas pocas ordenes que su trabajo se configura completamente. Aunque el mismo artista confiesa que esto es una desventaja, comparando su trabajo con el de otros artistas que dominan la programación de manera profesional podemos ver que mantener un equilibrio entre imagen y programación no siempre es fácil y en ocasiones la tecnología se convierte en la parte fundamental del trabajo. Un ejemplo de esto es el sitio de Levitated una organización que comenzó simplemente desarrollando composiciones de este tipo y a través de los años ha desarrollado una posición política frente al código como una forma de arte.  Tiene una propuesta muy interesante que se ubica entre la posesia visual y la educación en nuevos medios.

Claus ha ganado varios premios internacionales como el del festival Ars Electrónica, Cyber@rt, Videoformes  y el Flash Festival entre otros.

Podemos ver el trabajo de Nicolas Clauss en su sitio Flying Puppet.

Nota: La imagen que acompaña este articulo proviene de la obra Pinture Morte de 2003. Una de mis favoritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s