Wikipedia Art no existe más.

En los complejos laberintos de la gigantesca Wikipedia existe un debate que crece constantemente sobre la presencia de una entrada llamada Wikipedia Art.  Antes de continuar debo anotar que dentro de la estructura de la Wikipedia las decisiones de borrar o conservar los artículos publicados por los usuarios se toman comunitariamente. La comunidad de la wikipedia está conformada por usuarios registrados en la plataforma que donan su tiempo a la construcción de la enciclopedia.

Logo de wikipediaArt
Logo de wikipediaArt

El 14 de febrero de 2009 los artistas Scott Kildall y Nathaniel Stern publicaron una entrada en la Wikipedia llamada Wikipedia Art, su intención inicial era subvertir la estructura de este sistema y convertirlo, por un breve periodo de tiempo en una plataforma artística.  La entrada se componía de frases que los autores llaman “citaciones performativas”, compuestas principalmente del feedback con los usuarios del sistema y de otras fuentes vinculadas al articulo en la enciclopedia. (ver debate de borrado en wikipedia)

Pocos minutos después de publicado el articulo y de realizada la correspondiente difusión a través de algunos medios previamente escogidos para tal propósito se desató una acalorada discusión sobre la permanencia de este articulo en la Wikipedia. La extensa discusión divide a los  usuarios de esta plataforma: algunos piensan que no hay lugar para el arte dentro de la enciclopedia y otros piensan que si, que no solamente tiene un lugar sino que alimenta el sistema. Lastimosamente, usuarios que tienen mucho poder dentro de la comunidad pueden borrar entradas antes de que se complete la discusión. Este es el caso de esta entrada que fue borrada 15 horas después de ser puesta en el sitio.  Esta arbitrariedad se ha eclipsado la discusión sobre la conveniencia o no de un espacio para el arte en la Wikipedia, polarizando a extremo las discusiones entre aquellos que están a favor y los que están en contra.

Pero la pregunta ha quedado planteada. ¿Hay un espacio para la intervención artística en estos espacios de la Web2.0?

Al final y al cabo estos espacios son de acceso publico y son sostenidos por una comunidad, aunque son negocios particulares. De la misma manera que el arte sale del museo y se toma las calles de las ciudades, los barrios y los parques, el artista contemporáneo también mira en Internet para encontrar nuevos espacios que puedan ser afectados por su producción. Por supuesto la posición de algunos miembros de la comunidad radica en la usabilidad y confianza de estos espacios públicos. Por un lado dicen que puede confundir a los lectores de la enciclopedia y por otro añaden que puede afectar el nivel de confianza en la exactitud del servicio (algo que siempre le han cuestionado a la Wikipedia). Los que están a favor, incluyendo sus creadores,  aseguran que esto no va a acontecer, que por el contrario se abre un espacio diferente dentro del proyecto que podrida generar nuevos contenidos y nuevas formas de producirlos.

Una cosa que innegable es que el paradigma de la exactitud del conocimiento occidental que pretende recoger la Wikipedia está un poco pasado de moda y que justamente la Web ha sido responsable de esto a través de sus millones de usuarios generando contenidos las 24 horas del día. Millones de paginas de Myspace, blogger, tiwtter, ect invitan a la raza humana en su conjunto a producir contenido que en la mayoría de los casos puede ser tildado de frívolo, inútil e inclusive estúpido, pero que dentro de la estructura de la Internet del siglo XXI esta al mismo nivel de una entrada de la Wikipedia.  En la misma Wikipedia conviven entradas sobre la mas elevada filosofía con las biografías de los ídolos pop del momento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Justin_Timberlake

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Anti-Edipo

Aunque la mayor parte de los artículos sobre la entrada Wikipedia Art están orientados hacia la pelea entre los administradores de la Wiki y los artistas. Es importante rescatar esa primera reflexión sobre el papel de las artes en esta discusión sobre la forma en la que manejamos los espacios publicos y comunitarios en la Web 2.0

¿Esta bien que haya una entrada para Justin Timberlake y no una para el Wikipedia Art? ¿Acaso no son lo mismo?

Si quiere saber más sobre wikipedia art vea la página http://wikipediaart.org/ donde podrá encontrar vínculos a todas las referencias y a muchos blogs  donde se ha continuado con esta discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s