Esculturas de celulares

Una de las cosas mas importantes a recordar cuando hablamos de arte de nuevos medios es que no estamos hablando de arte por computador. Los nuevos medios, a diferencia de algunos de los antiguos medios, no fueron creados para ser usados por artistas pero estos se han apropiado de sus procesos y tecnologías para hacer arte. Existen algunos casos paradigmáticos como la fotografía que fue inventada en el ámbito de la ciencia pero cuyos desarrollos ulteriores fueron potenciados, entre otros, por las necesidades de millones de artistas. A final de cuentas la mayoría de las personas identifican al arte de nuevos medios con las manifestaciones que involucran el atravesar la frontera de los medios tradicionales a medios de producción de imágenes aun no explorados por los artistas, una definición sencilla pero muy efectiva y que no choca con la definición de nuevos medios = medios digitales.

Dentro de esta colección de términos asociados a los nuevos medios: video arte, net-art, digital-art, etc., hay uno que resulta especialmente confuso respecto a su ubicación dentro de este panorama: el hardware art. Los artistas que desarrollan esta tendencia normalmente intervienen piezas de hardware (la palabra hardware en ingles se refiere a todo tipo de herramientas, pero en este contexto se refiere a maquinaria electrónica). Aunque la mayoría de obras de hardware art intervienen artículos electrónicos populares, generalmente reciclándolos, una gran cantidad de jóvenes artistas construyen obras desde cero, pero se requiere una gran cantidad de conocimientos de electrónica e informática para realizar este tipo de construcciones.

Joe McKay (ver sitio web) no es uno de aquellos genios de la informática que decidió experimentar con la imagen, por el contrario es un artista formado tradicionalmente que experimenta con los nuevos medios. Uno de los trabajos que mas notoriedad le ha dado internacionalmente es una serie de esculturas que desarrolla con celulares reciclados.

Cellphone sculptures, Joe McKay
Cellphone sculptures, Joe McKay

Aunque a primera vista parecen ser simples experimentos de un estudiante de artes Mckay ha logrado desarrollar una interesante variedad de esculturas usando todas las características de los teléfonos. Estas esculturas involucran las propiedades multimedia de los celulares potenciadas por la manipulación directa del hardware del teléfono. Las manipulaciones no son necesariamente complejas a nivel tecnológico, una de las esculturas que a mi juicio es mas interesante esta compuesta de un teléfono y un pedal de batería, el publico puede encender el celular usando el pedal para abrirlo. (Ver video)

En estos trabajos Mckay está usando estos aparatos como objetos reciclados que traen consigo una historia y que además son productos comerciales con vidas útiles cortas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s